Cómo Trabajar La Ortografía

Hay Muchas Técnicas que NO Favorecen el Aprendizaje de la Ortografía  Muchos de ellas, por desgracia, se siguen empleando con frecuencia en los centros educativos. En D-Letras te lo contamos. El dictado La copia Memorizar reglas ortográficas y listas de palabras La repetición Son estrategias que generan el efecto contrario,…

Hay Muchas Técnicas que NO Favorecen el Aprendizaje de la Ortografía 

Muchos de ellas, por desgracia, se siguen empleando con frecuencia en los centros educativos. En D-Letras te lo contamos.

  • El dictado
  • La copia
  • Memorizar reglas ortográficas y listas de palabras
  • La repetición

Son estrategias que generan el efecto contrario, contribuyen a fijar los errores, en lugar de prevenirlos.

Son tareas poco motivadoras, por lo que no hay atención por parte del alumno a la hora de hacerlo. Esto provoca que escriban las palabras de forma automática.

Se ha comprobado que al alumno al que se le obliga a repetir una palabra mal escrita, se olvida del modelo y vuelve a escribirla mal.

Si queremos emplear este tipo de técnicas es importante que tengamos en cuenta que debemos dar previamente el modelo de la o las palabras a trabajar.

La exposición a palabras bien escritas mejora el rendimiento ortográfico en primaria.

(Wood, Meachem, 2011)

Ya que el tiempo óptimo para corregir un error debe ser inferior a 5 segundos. Pasado ese lapso de tiempo lo más probable es que el alumno repita el error cometido.

Hay técnicas que si mejoran la ortografía y ayudan mejor a los alumnos:

Ortografía natural

Si las fallas están en la ortografía natural, lo mejor es trabajar con apoyo gestual y trabajar muy bien la discriminación auditiva. Este trabajo es mejor que lo realice un especialista, pues los niños con dificultades en este tipo de ortografía suelen tener otras dificultades en escritura y/o lectura.

Ortografía Arbitraria

Para trabajar la Ortografía Arbitraria (ruta visual), nuestro recurso favorito (entre otros) es la caja ortográfica.

 

Lo ideal es que todas las noches lea las tarjetas y vamos revisando que estas palabras las termina automatizando y generalizando en su escritura espontánea.

Ortografía Reglada

Para trabajar la ortografía Reglada (reglas de ortografía), debemos enseñar a los alumnos a inferir las normas según vayan haciendo ejercicios. Memorizar reglas sin realizar este tipo de trabajo no sirve para nada; no las generalizan y se olvidan fácilmente.

Es importantísimo que cuando trabajemos la ortografía tengamos en cuenta que lo más importante es la exposición y centrarnos en la funcionalidad.

Ya sabéis que nos encanta el juego como estrategia terapéutica, por lo que os recomendamos:

La reeducación de la ortografía es un proceso muy costoso. Ten paciencia.

Si crees que tu hijo/a puede tener una dificultad específica de aprendizaje, como es la disortografía , no dudes en consultarnos. Recordar que la disortografía se define como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la ortografía, que no afectan al trazado, a la forma ni a la dirección de las letras y palabras escritas.

Son niños con dificultad para transcribir las palabras de forma correcta y aplicar las normas ortográficas.

 

Autor:

Cristina Martínez Carrero

Psicopedagoga y Maestra AL

 

Si te ha gustado este post, compartelo con los tuyos en: