El Exceso de Regalos en Navidad

Ha llegado la navidad y con ella el deseo de todos. Son fechas muy bonitas y emotivas para adultos y niños, en especial para ellos. Fechas mágicas en las que podemos estar más tiempo en familia, en las que todos podemos dedicar más tiempo a actividades que en otros momentos…

Ha llegado la navidad y con ella el deseo de todos. Son fechas muy bonitas y emotivas para adultos y niños, en especial para ellos. Fechas mágicas en las que podemos estar más tiempo en familia, en las que todos podemos dedicar más tiempo a actividades que en otros momentos no es posible hacer y fechas en las que se reciben muchos regalos. En ocasiones, más de los debidos.

Esto es algo difícil de gestionar porque Papá Noel y los Reyes Magos traen regalos en su propia casa, en la de los abuelos, en la de los tíos…

¿Cuántos regalos puede recibir un niño en un solo día?

Es probable, que mínimo una media de 8-10 regalos aunque estos, sean pequeños. Cómo siempre en D-Letras queremos invitaros a reflexionar… ¿aprecian los niños tanto regalo?, ¿juegan luego con todos esos juguetes o sólo los sacan y pasan de uno a otro, a veces sin saber interactuar con ellos?

Esto es algo complicado porque la ilusión nos lleva a querer dar lo mejor a los que nos rodean.

HAY ALGUNOS TIPS QUE PUEDEN AYUDAROS

Intenta que reciba juguetes que complementen a los que ya tienen, por ejemplo, si a tu hijo/a juega mucho con los legos, que le regalen extensiones, o si juega mucho con muñecas que le regalen complementos… esto hará que siga jugando con cosas que le/la gustan.

  • Recicla todo lo que ya no usen. DÓNALO. Llévalo a hospitales u otros sitios más desfavorecidos.
  • Pide juguetes educativos para que podáis jugar en familia.
  • Libros.
  • Evita la tecnología y los videojuegos.
  • Algo de ropa, que no todo sean juguetes o cosas que pueda necesitar.
  • Regalos de contenido emocional, como experiencias. Un vale para una excursión. Con ellos regalamos nuestro tiempo y ocio.
  • Regala recuerdos, álbum de fotos…

REGLA DE LOS 4 REGALOS

Desde hace tiempo educadores, psicólogos y padres han difundido la regla de los 4 regalos. Es una medida muy sencilla con la que se pretende no saturar a los niños. Además, evitamos comprar cosas que nunca llegan a usar.

La regla de los cuatro regalos consiste en seleccionar solo cuatro cosas, basándose siempre en cuatro principios.

  1. Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, complementos…).
  2. Algo para leer.
  3. Algo que los niños realmente deseen.
  4. Algo que realmente necesiten.

 

Lo más difícil es limitar lo que otros pueden regalarle.

 

Si tu hijo/a es muy pequeño puedes guardar algunos regalos para otro momento y que no reciba ese día un aluvión de regalos.

¿QUÉ PASA POR RECIBIR TANTOS REGALOS?

Quizá haya gente que no vea la importancia de recibir tantos regalos. Cuando un niño recibe muchos regalos y tiene muchos juguetes tiene algunas repercusiones:

  • No aprendan a valorar las cosas
  • Se reduce la creatividad
  • Se reduce la tolerancia a la frustración
  • Aumenta el egocentrismo
  • Menosprecian lo que tienen y fomentamos el consumismo.

Piénsalo… ¿realmente los niños disfrutan cada vez que reciben tantos juguetes?  ¿Realmente valoran cada regalo? La respuesta es “NO”. Somos nosotros, los adultos, lo encargados de intentar evitar los excesos.

Recordar que en D-letras tenemos un servicio de asesoría online donde podemos ayudaros con cualquier duda o inquietud que podáis tener. No lo dudes consúltanos!!

Autor:

Cristina Martínez Carrero

Psicopedagoga y Maestra AL

 

 

Si te ha gustado este post, compartelo con los tuyos en: