Consejos retirada del pañal

Cuando los niños están en el último curso del primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años) se comienza a hacer la retirada del pañal. La idea es que todos los niños que entran al colegio (3 años) tengan el control del pis y la caca diurno conseguido. Esto es algo…

Cuando los niños están en el último curso del primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años) se comienza a hacer la retirada del pañal. La idea es que todos los niños que entran al colegio (3 años) tengan el control del pis y la caca diurno conseguido. Esto es algo que preocupa y agobia a muchos padres porque ven que se acerca la primavera y su hijo/a aún no tiene adquiridos estos hábitos.

Debemos tener en cuenta que todo niño tiene su propio proceso evolutivo y que jamás se debe forzar. Sabemos que el momento adecuado para quitar el pañal a un niño no es el mismo para todos los niños y depende de muchos factores, tanto físicos como psicológicos.

En D-Letras una de las dudas que más os preocupan a los padres y nuestros lectores es:

¿orinal o adaptador?

 

El orinal tiene un beneficio frente al adaptador y es que los niños si hacen pis o caca pueden verlo. Sin embargo, creo que a larga es mucho más útil el adaptador. Hacer pis o caca en el wáter lo relacionan con “ser mayor” y ahí es donde lo hacemos papá y mamá.

Además, en la guardería lo hacen también en el wáter, por lo que el orinal se suele usar durante muy poco tiempo. Eso sí, no hay nada que nos indique que uno u otro genera mayor beneficio en el control de esfínteres, asique esta decisión es algo muy personal; cada uno encontrará sus beneficios según su hijo/a.

Veamos a continuación algunos tips que pueden ayudarnos:

 

Lo Primero es ir a Comprar el Orinal o el Adaptor

Que vaya con vosotros y sea él/ella quien lo elija. Una buena idea es comprar un orinal o adaptador sin dibujos y comprar pegatinas que le gusten mucho. Cada vez que se siente, que haga pis o caca, colocar una pegatina. Es algo que les motiva muchísimo, por lo que suelen querer repetir esa experiencia.

Colocar el Orinal o el Adaptador a la Vista del Niño

Que vea que está ahí y puede usarlo cuando quiera. Podéis invitarle/a a que se siente sin más, al principio vestido, luego con el pañal sólo y después sin el pañal.

Naturalizar Las Situaciones

Permitirles pasar al baño cuando vosotros (padre, madre o hermanos) estáis en el WC. La caca es algo que les genera mucha curiosidad, ver cómo al tirar de la cadena se va, despediros de ella “¡adiós caca!”. Otra idea es tirar una caca de su pañal por el WC y despedirnos de ella.

El Acercamiento

Cuando ya tenga ese acercamiento, sentarle en el momento en el que creáis que es más probable que haga pis o caca (por ejemplo, después de desayunar, antes del baño…). OJO, no obligar nunca, si no quieren no pasa nada. Nunca debemos forzar ya que puede generar rechazo.

La Limpieza

Trabajar aspectos como el “estar limpio y seco o sucio y mojado”. Hay niños que pueden tirarse con el pañal sucio todo el día sin importarles.

Identificar las Necesidades de Caca o Pis

Le ayudaremos a tener consciencia de sus necesidades, a identificar si tiene ganas de  ir al baño. Cuando veamos señales claras debemos preguntarle “¿Te estás haciendo pipi?, ¿Quieres hacer caca?”.De nuevo, sin forzar. Si va al baño y no lo consigue, no pasa nada, solamente el hecho de sentarse es un logro.

Escuchar las Señales

Ir preguntándole si tienes ganas de ir al baño. Debemos enseñarle a “escuchar” las señales de su cuerpo.

El proceso de Sentarse

Cuando quiera ir al baño no podemos pretender que sea súper autónomo/a y lo haga solo/a, ayúdale a quitarse los pantalones y el pañal. Pero sí es bueno ir fomentando la autonomía, que se vaya desvistiendo y vistiéndose solo en otros momentos.

Se suele comenzar por los zapatos (que sean con velcro), después podéis ir enseñándole poco a poco a quitarse o ponerse calcetines, abrigo, camiseta, pantalón…

Haz las cosas más practicas 

Puedes motivarle/a a usar calzoncillos o braguitas, en este caso, usar al principio los pañales pants es una buena idea, así si hay algún escape, evitamos la frustración.

Teniendo en cuenta, con que tampoco pasa porque se lo hagan encima. Esto les ayudará a entender que así se mojan y eso no les gusta.

También Puedes ayudarte de cuentos como:

Recuerda, el refuerzo positivo hará que se motiven para querer seguir intentándolo. Alaba los éxitos y refuerza con aquellas cosas que creas que le pueden ayudar. Por ejemplo, no a todos los niños les viene bien la frase “lo has hecho como un mayor”, pero podemos usar otras “lo has hecho sólo, como mamá”…

Ten en cuenta, que a veces también pueden tener regresiones. Sé paciente, nunca regañes o castigues. Cuando haya “un accidente” no debes regañar, ni gritar, ni hacer reprimendas. Enséñale que eso debe hacerlo en el baño. En este caso invitarles a colaborar en la limpieza, es decir, en quitarse la ropita, aclararla, meterla en la lavadora…

Recuerda EL NIÑO DEBE ESTAR PREPARADO. No te adelantes. Adelantar el momento puede acarrear que la retirada sea más costosa.

Lo primero que se establece es el control diurno del pis y la caca. El control nocturno es más complejo y suele darse sobre los 5 años. Hay niños que lo consiguen antes, tan sólo unos meses después del control diurno y otros que tardan más tiempo. La retirada de este no necesita una estrategia especial; simplemente preguntar al niño si desea probar a que no tengan que cambiarle los pañales durante la noche.

Recordar que en D-letras tenemos un servicio de asesoría online donde podemos ayudaros con cualquier duda o inquietud que podáis tener. No lo dudes consúltanos!!

Autor:

Cristina Martínez Carrero

Psicopedagoga y Maestra AL

Si te ha gustado este post, compartelo con los tuyos en: