Como Ser Padres de un Adolescente

La adolescencia es un período tumultuoso tanto para los jóvenes como para sus padres. En D-Letras, te contaremos algunos consejos para manejar esta etapa crucial, promoviendo el entendimiento mutuo y fortaleciendo el lazo emocional entre padres e hijos durante la adolescencia. Consejos para mejorar la relación con tu hijo adolescente…

La adolescencia es un período tumultuoso tanto para los jóvenes como para sus padres. En D-Letras, te contaremos algunos consejos para manejar esta etapa crucial, promoviendo el entendimiento mutuo y fortaleciendo el lazo emocional entre padres e hijos durante la adolescencia.

Consejos para mejorar la relación con tu hijo adolescente

La adolescencia es una etapa de cambios que siempre suele coger a los padres un poco despistados. La velocidad a la que sucede en los cambios en el cuerpo y en la mente de nuestros hijos es tan alta que no tienes tiempo para acostumbrarte.

Tienes la sensación de que estás perdiendo el control en el momento más inoportuno y tratas de recuperar a toda costa tu autoridad. A veces para ello recurres al poder que sigas teniendo sobre la vida de tu hijo y tratas de imponerte sin ningún sentido. Has de entender que tu hijo, aunque te parezca extraño, ya no es un niño.

Por el contrario, aunque él o ella creen que son adultos, la realidad es que están todavía muy lejos de poder ser considerados como tales. Tu papel como madre o padre es muy importante en esta etapa de la vida de tus hijos, pero no puedes ejercerlo de la misma manera que has venido haciendo hasta ahora.

No permitas que tu hogar se convierta en un campo de batalla en el que se impone el que grita más alto. O el que tiene más poder. El primer paso para llevarse bien con un hijo adolescente es tratar de acostumbrarte a la nueva situación. No tengas miedo a perder el control, a que la situación se te escape de las manos. Ese temor solo hará que se cumplan tus peores augurios.

No te culpes pensando que la falta de entendimiento que puedes tener con tu hijo se debe a errores graves que has cometido en su educación a lo largo de estos años. Es una etapa normal en la vida que pasa con el tiempo como las demás.

Lo mejor es que te concentres en vivirla de la mejor manera posible para que todo resulte más fácil. Para toda la familia y para tu hijo en concreto. Te encuentras a veces de nuevo, como al principio en muchos aspectos, sin saber qué hacer y sin conocer bien a esa persona que tanto te importa y quieres profundamente.

Claves para entender y conectar con tu hijo en la etapa de la adolescencia

Algunas claves de las que pueden ayudarte para mantener una buena relación con tu hijo adolescente serían:

  • Por un lado, ponerte en su lugar. Por otro lado, ser flexible.
  • Seguir poniendo límites.
  • Establecer una buena comunicación con ellos.

Seguramente tu hijo se siente incomprendido no solo por ti, sino por sus profesores y por el resto del mundo adulto que ven las cosas de una manera completamente distinta a la suya. Se siente como en una isla en mitad de ninguna parte.

Debes aprovechar ese sentimiento para acercarte a tu hijo y tratar de demostrarte que tú sí le entiendes o al menos lo intentas. La aparente irritabilidad de muchos adolescentes no es más que un mecanismo de defensa ante ese mundo que les parece hostil y que no les deja sitio para moverse.

Cómo manejar la relación con tu hijo adolescente

Para entender a alguien hay que intentar meterse en su piel. La solución más fácil es hacer ejercicio de memoria y tratar de recordar cómo no. ¿Cómo te sentías tú a su edad? …

Has de entender cómo es la vida de tu hijo y cómo es el mundo que le rodea. No olvides que él está descubriendo ahora que y está descubriendo ahora este mundo y se hace un montón de preguntas. Tu hijo es ahora un mar de dudas y tiene reacciones extremas que les son difíciles de controlar y que le sorprenden a él mismo.

No entiende muchas de las cosas que le rodean, no comprenden por qué el mundo no es un lugar diferente, mejor, sin tantas reglas, tiene el firme convencimiento de que las cosas serían mejor si se escuchara más a la gente de su generación. Y ahí está uno de los principales problemas.

El adolescente siente que ya no es un niño que tiene ideas que quiere exponer y sobre todo, quiere tener el control absoluto de su vida. Cuando la comunicación es difícil y las situaciones tensas se suceden una tras otra, hay que aprovechar cualquier circunstancia que nos permita establecer una comunicación fluida y nos ayude a que las aguas vuelvan a su cauce.

Es necesario buscar momentos placenteros, situaciones que nos gusten en las que estemos disfrutando. Puro ocio en las que no tengamos tanta norma y orden.

Si nos convertimos en una persona que solamente se encarga de poner reglas y normas, marcar horarios, poco a poco se irán alejando de nosotros.

Nuestra misión como padres es crear en ellos la sensación de que sus padres y su hogar es un refugio al que siempre poder acudir.

La adolescencia es un viaje desafiante tanto para los jóvenes como para sus padres, pero no están solos en este camino. Si te encuentras enfrentando dificultades para comprender y manejar los desafíos que surgen durante esta etapa, recuerda que la ayuda está disponible. Nuestro equipo de psicólogos especializados en adolescentes está aquí para ofrecerte el apoyo y la orientación que necesitas.

Con una combinación de experiencia y comprensión, podemos trabajar juntos para superar obstáculos, fortalecer la comunicación familiar y promover un desarrollo saludable para tu hijo. No dudes en contactarnos para programar una primera consulta gratuita y comenzar este viaje hacia una relación más fuerte y armoniosa con tu  hij@ adolescente.

 

Ana del Campo Pérez

PSICOLOGA ESPECIALISTA EN ATENCIÓN TEMPRANA

Si te ha gustado este post, compartelo con los tuyos en: