Los cuentos y la conexión con nuestro mundo interior

En esta era de tecnología y distracciones constantes, la importancia de los cuentos en la vida de los más pequeños se vuelve aún más relevante. En D-Letras, os contaremos cómo los cuentos adecuados para los niños, potencian el impacto profundo que tienen en su crecimiento y formación. Importancia de los…

En esta era de tecnología y distracciones constantes, la importancia de los cuentos en la vida de los más pequeños se vuelve aún más relevante. En D-Letras, os contaremos cómo los cuentos adecuados para los niños, potencian el impacto profundo que tienen en su crecimiento y formación.

Importancia de los Cuentos en el Desarrollo Infantil

Los cuentos son uno de los mejores recursos que podemos utilizar con los niños ya que tienen un potencial muy grande. Es verdad que tenemos que pensar en qué tipo de cuentos y cuáles son los cuentos que tenemos que usar en cada momento con los niños.

Para que un cuento atraiga la atención de un niño, tiene que ser lo primero divertido. Y además, le tiene que generar curiosidad. La historia debería estimular mucho su imaginación, ayudarle a desarrollar su inteligencia, aclarar algunas de sus emociones y ayudarle a reconocer las dificultades que probablemente ahora esté viviendo en su vida.

¿Algunos problemas que le inquietan, como fomentar la confianza en sí mismo, que pasa con el futuro, cuáles son las cosas que le preocupan? Para eso es bueno pensar que en qué edad están nuestros hijos para poder elegir el cuento que mejor se adapta a ellos.

Impacto de los Cuentos en el Desarrollo Emocional y Cognitivo

Los cuentos nos aportan importantes mensajes, tanto a nivel consciente como inconsciente. Normalmente hacen referencia a problemas humanos universales. Y estas historias hablan a un pequeño que está en formación ahora mismo con todo su mundo por descubrir y va a estimular su desarrollo. Esta lectura de los cuentos  va a favorecer  resolver problemas internos latentes en el niño en ese momento que está desarrollando como propia persona.

Muchos padres están convencidos de que los cuentos o los niños deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas. De que quizá es mejor evitarle los sufrimientos, no querer transmitir las preocupaciones tempranas. Pero es verdad que cada día nos damos más cuenta que eso, es una protección excesiva y que no ayuda a nuestros hijos a enfrentarse en el mundo después.

Cómo los Cuentos de Hadas Aportan a la Formación Moral de los Niños

Los cuentos de hadas normalmente les transmiten la lucha. En la lucha contra las serias dificultades de la vida como algo muchas veces inevitable. Uno huye y se enfrenta a cosas que le que le generan miedo. Algunas veces pasan cosas injustas. Otras veces hay que dominar algunos obstáculos que son que son muy difíciles de vencer.

Los cuentos de hadas suelen plantear un problema. Y la maldad aparece igual que la bondad. En nuestros cuentos, los malos suelen perder siempre. El héroe es la figura más atractiva y favorece que los niños se identifiquen con ellos.

Todos estos aspectos hacen que el niño vaya adquiriendo todas esas huellas de moralidad con mucho más fuerza y de una manera casi casi imperceptible. Los personajes de los cuentos de hadas no son ambivalentes, no son buenos y malos al mismo tiempo. Esta particularidad ayuda al niño, sobre todo al principio a comprender más fácilmente la diferencia entre ambos caracteres.

Los niños,  al principio necesitan hacer esa distinción entre lo bueno y lo malo. Luego, según vayan creciendo, es más sencillo poderles hablar de ambigüedades en esas personalidades, pero todo tiene que ser mucho más adelante.

El Papel del Entretenimiento y la Curiosidad en los Cuentos Infantiles

Resulta tarea muy importante tener en cuenta que los niños han de conocer todos estos cuentos con nosotros, se los tenemos que leer una y otra vez. Todos tenemos algunos en nuestra memoria y otros que no hemos podido conocer o que no hemos tenido la oportunidad de  leerlos o no nos lo han leído nuestra infancia, pero que tanto nos han enseñado y nos pueden seguir enseñando al hacerlo junto a nuestros hijos.

Quiero contaros también que los cuentos nos actúan a nivel cerebral, las conexiones que el niño o la persona hace internamente con esos patrones de asociación o esa búsqueda de  ver cosas parecidas o similares al escuchar e imaginar favorece conexiones neuronales.

Todo lo que les van contando en la historia hace que se produzca un cambio en la realidad interior de la persona. Hace que busque. Que piensen respuestas distintas y posibles. Que ensayen otras maneras de reaccionar o de vivir. Y esto tiene muchísima importancia en el desarrollo de los de los niños.

Como conclusión, de una forma amena y casi como invisible la lectura acompañada de cuentos va haciendo un trabajo en nuestros hijos de reconstrucción de situaciones de conflicto que tienen en su interior. Va a facilitar la expresión de sus estados emocionales y va a generar conexión padres hijos.

Ana del Campo Pérez

Psicóloga y maestra en audición y lenguaje

 

Si te ha gustado este post, compartelo con los tuyos en: