El post de hoy recoge otra de las grandes preguntas que nos hacemos como padres ¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÍAN EMPLEAR LOS NIÑOS EN HACER LOS DEBERES? Tal y como comentábamos en el post anterior “la importancia de las rutinas”, deberíamos de empezar a denominar este tiempo de otra forma. Intentar hacer…

Niños haciendo deberes

El post de hoy recoge otra de las grandes preguntas que nos hacemos como padres

¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÍAN EMPLEAR LOS NIÑOS EN HACER LOS DEBERES?

Tal y como comentábamos en el post anterior “la importancia de las rutinas”, deberíamos de empezar a denominar este tiempo de otra forma. Intentar hacer ver a nuestros hijos la importancia del trabajo. Es un tiempo y un espacio de trabajo personal, no siempre hay deberes.

Cuando nuestros hijos no traen deberes y nosotros les pedimos que los hagan generamos confusión y también rechazo. Debe verse este tiempo como un espacio de trabajo personal; si no tengo deberes puedo poner un cuaderno al día, repasar contenidos, hacer esquemas, leer, anticipar materiales… no todo son deberes, no todo es estudio. Lo importante no es la cantidad de deberes sino  la frecuencia con la que se hacen.

Por tanto, el objetivo de este tiempo de trabajo ha de ser afianzar contenidos vistos en clase, nunca tener que aprenderlos de cero. Si esto ocurre, deberíamos valorar qué puede estar pasando.

Un aprendizaje significativo es aquel en el que el niño/a es capaz de entender y aplicar lo aprendido. Obviamente esto genera múltiples beneficios: autoestima, motivación, autonomía… 

En D-Letras vemos como muchos padres dedicáis vuestras tardes a hacer los deberes con los peques, mucho más aún cuando tienen alguna dificultad de aprendizaje.

Debemos intentar, en la medida de lo posible, que sean lo más autónomos posibles, ayudarles a determinar con qué tareas empezar, cuanto tiempo dedicar y después repasar con ellos.

Esto es algo difícil y depende mucho de la situación personal de cada uno, por lo que si tienes dudas y necesitas ayuda o asesoramiento, recuerda que tenemos un servicio de asesoramiento online en que podemos ayudaros con tips específicos para vuestro hijo/a.

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAR SEGÚN EDAD?

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) la media de estudio de los niños es de unas 17 horas a la semana. En España se sitúa en seis horas haciendo deberes todos los días.

Los niños pasan mucho tiempo en la escuela y, como resultado, una vez en casa deben tener tiempo para descansar, jugar y practicar deportes. Los niños deben aumentar su tiempo de estudio en casa de forma gradual y siempre adecuado a su edad. Estudios recientes dicen que:

En la etapa de Primaria, una hora al día de deberes (o 70 minutos como mucho) es suficiente para que los alumnos refuercen los conocimientos adquiridos en clase y puedan obtener mejores resultados.

 

Teniendo siempre en cuenta que los niños pequeños (infantil) y primer curso de primaria no deberían estudiar o hacer tareas más allá de la media hora al día. Aumentando de forma gradual el tiempo de estudio hasta la hora.

Ten en cuenta que los periodos de atención plena son muy cortos, por lo que es bueno trabajar con tiempos, cambios de actividad y una programación previamente establecida. 

Sabemos que el tiempo de deberes es uno de los temas más polémicos y controvertidos en el mundo de la educación. Se han creado asociaciones de padres y madres donde luchan por más tiempo libre y su descontento por el exceso de deberes.

Y es que, una cosa es que deban estudiar para un examen o que tengan que hacer un trabajo escolar concreto y otra muy distinta es que de cada materia tengan que hacer deberes todos los días.

Si tu hijo pasa toda la tarde haciendo deberes, tiene dificultades para concentrarse, para entender lo que lee… no esperes a que estas dificultades pasen o aminoren con el tiempo, consulta con un profesional que pueda valorar o analizar si le está pasando algo o necesita algún tipo de ayuda.

FORMULARIO DE CONTACTO

Si te ha gustado este post, compartelo con los tuyos en: